viernes, 21 de junio de 2013

Fiesta-Despedida en la clase

Después de unos días muy sentimentales llega el momento de la fiesta. Os dejo unas imágenes de la fiesta clandestina que hemos montado en la clase entre los padres/madres y el maestro:




¡Se lo comieron todo!



video
video
video

jueves, 20 de junio de 2013

Los "leones" de la clase

Después de un año leyendo en clase y en casa, a los pequeños que han leído más (en cantidad de libros) les hemos entregado un diploma y un regalito (un estuche de Tueli y la clase con chuches y cositas).

Concha Salvatierra y Álvaro Vega han sido los que han llegado más arriba en el camino del "Bosque Encantado" y han llenado su cabecita con muchas historias.

¡¡¡Felicidades!!!


miércoles, 19 de junio de 2013

Ganadores del concurso de Historias sobre Tueli

El concurso "Historias sobre Tueli" ha sido un  pequeño éxito. Se han presentado 18 historias, muchas de ellas muy bien escritas y divertidas de leer.

Ha sido una elección muy difícil ya que muchas merecían el premio. Además de motivarlos para que imaginen, redacten, cuiden la presentación, ortografía y estructuren una historia; hemos aprendido que no siempre se puede ganar aún haciendo las cosas muy bien.

Resultados:

Tercer Premio: 
Cristina Cruz  y su historia de un Marcus malvado:
 



Segundo Premio:
Manolo García y la historia del calcetín que se convirtió en perro:
 


Primer Premio:
 Elisabeth Castillo y la historia del tigre blanco perdido:




Aquí una foto con los ganadores. Los premios fueron un diploma y un estuche personalizado con la imagen de Tueli coloreada y en la trasera una foto de la clase. Creo que es un precioso recuerdo y un merecido premio. A los niñ@s les encantó. Lástima que la economía no diera para más premios. El estuche llevaba lápices, gomas, bolis y ¡caramelos!
El primer premio se llevó también el libro de Alfaguara "Un baúl lleno de momias".

  ¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!






PD. No tengo aquí la foto de los trabajos presentados pero la subiré cuando pueda. Merece la pena que los veáis.

martes, 18 de junio de 2013

Reunión informativa

He llegado a casa con la una gran alegría: han acudido la totalidad de los padres/madres a la reunión final. Esta reunión no era obligatoria ni típica de realizarla en el centro pero me veía con la obligación moral de despedirme de los padres/madres y de darles unas pequeñas pautas para actividades y repaso en los meses de verano.


Muchas gracias por vuestra asistencia y el cariño que he notado en estos maravillosos dos años en Utrera.

Espero veros en la fiesta y poder charlar un poco más. ¡Gracias por dejarme ser el padre de estos 28 pequeñajos!

Y como os he dicho, atentos al blog porque subiré más deberes para el verano, sobre todo de CONO que no he podido meter nada en los de hoy.

miércoles, 12 de junio de 2013

Excursión a Sevilla (avance)

Ya estamos de vuelta de nuestra mini excursión a Sevilla.
La verdad es que ha sido una bonita experiencia y creo que inolvidable para los niñ@s.

Os coloco un avance con varias fotos a ver si os puedo subir alguna más con detalles. De momento que los comentarios los pongan mis pequeñines.

Gracias a todos los padres/madres que se presentaron voluntarios y en especial a Miguel Ángel Clavijo por su paciencia:

La presentación tiene música, dale al play y conecta los altavoces.

lunes, 10 de junio de 2013

Premio Experiencia del año

¡Una gran sorpresa y alegría me llega hoy!. El proyecto Tueli ha sido nombrado Experiencia del Año por el portal educativo "Compartimos la clase".


¡Felicidades a todos mis niños y niñas! Al final el trabajo da sus frutos.
Os copio la noticia que han publicado:



Premio Experiencia del año.


Antes que nada queremos dar las gracias a los tutores y tutoras que nos han mandado sus experiencias de clase, desde Infantil hasta Adultos pasando por Primaria y Secundaria.

Han sido unas semanas muy ilusionantes y motivadoras ya que nos han llenado de gratas sorpresas. ¡Os felicitamos a tod@s por vuestra imaginación, trabajo y profesionalidad!

El Portal Educativo Compartimos la clase quiere reconocer el trabajo realizado por el docente Manuel L. Sánchez Montero (www.elmaestromanu.com) en su proyecto “Tu Eliges”. Por ello es nombrado ganador del I Premio Experiencia del año.


El maestro Manu (como le gusta que lo conozcan) nos ha contado una iniciativa que empezó en las vacaciones del curso pasado. Incluso en verano del 2012 seguía en contacto con sus alumn@s trabajando de forma conjunta.

Nos hemos decantado por esta experiencia debido a su GLOBALIDAD:
Valoramos  la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
Su actividad le ha servido para introducir a los alumn@s en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Ha facilitado el contacto entre ellos creando algo de forma única con su maestro.

La experiencia contada por el autor mismo se explica de esta forma:

El “Proyecto Tueli” (abreviatura inventada de “Tú eliges”). Nace el último día de clase del curso pasado. Se han escrito 20 capítulos de una historia dónde los alumnos de la clase deciden cómo continuar. En cada capítulo se exponen 4 opciones en una encuesta y los alumnos, una vez leído y respondido a las cuestiones, votan cómo quieren que siga la historia. Pasados unos días me pongo manos a la obra para llevar al blog un nuevo capítulo con su correspondiente encuesta y dibujos para colorear.
Todo ello transcurrió en los meses de verano y ha tenido tan buena acogida por parte de alumnado y padres que estamos continuando la experiencia en el presente curso. Actualmente trabajamos en el volumen 2.
El proyecto ha servido para unir al grupo en la lectura y las TICs de una forma colaborativa, creando algo único y hecho por tod@s.
La relación con mis alumnos es más completa ya que no hemos perdido el contacto cuando salen del aula hacia sus casas. Hay más complicidad, diálogo, tenemos más cosas e inquietudes en común. Todos compartimos las aventuras de Tueli.
Tueli ha sido en muchas de las actividades y ejemplos centro de interés común.
El objetivo principal era no perder contacto con mis alumnos en las vacaciones de verano y animarlos en la lectura ya que se trataban de Neolectores.
En las actividades propuestas se pretendía reforzar y ampliar la comprensión lectora optando por estas vías:
Comprensión Literal: implica reconocer y recordar hechos tal y como aparecen en el texto.
Comprensión Inferencial: permite realizar hipótesis utilizando los datos del texto junto con experiencias personales y/o la intuición.
Comprensión Crítica: permite emitir juicios personales acerca del texto, valorando la importancia de algo concreto o valorar acciones planteadas en él.

viernes, 7 de junio de 2013

¡Nos vamos de excursión!

Pues ayer mismo ya pudimos confirmar del todo la excursión a Sevilla. 
Día: Miércoles 12 de Junio de 2013

Salida: 8:30 en la fila del cole.

Llegada: 14:00 en el cole.



El itinerario es el siguiente: quedamos en el colegio a las 8:30 y salimos hacía Sevilla en tren a las 8:40. Hay que ser muy puntual. Llegamos a Sevilla y vamos hasta el Alcázar (entrada a las 9:45) Desayunamos en los jardines del Alcázar sobre las 11 y a las 12:00 salimos hacia la Catedral.



La visita será allí de una hora más o menos y volvemos hasta la estación de tren de San Bernardo pero esta vez en Metro-Centro (van a estar muy cansados a la vuelta).
Los niñ@s serán recogidos en el colegio como todos los días. Puede que sean algunos minutos pasados de las 2 dependiendo del tren de vuelta.

Acompañando a los niños vamos 2 maestros del colegio y el maestro en prácticas Alfonso. Me gustaría que un padre/madre también nos acompañara.

Los niños que vengan tienen que ir con ropa cómoda y sobre todo con calzado adecuado (nada de chanclas). Que traigan una pequeña mochila con agua y un desayuno (sin chuches).

Ya estamos trabajando la salida en clase, que está dentro de la Unidad Didáctica "El paso del Tiempo", es la última unidad del curso que hoy mismo hemos terminado: