sábado, 10 de noviembre de 2012

16 de noviembre día Internacional para la tolerancia

«La tolerancia no significa indiferencia ni aceptación desganada de los demás. La tolerancia es un modo de vida basado en la comprensión mutua y el respeto al prójimo, y en la convicción de que la diversidad mundial hay que aceptarla y no temerla.»

Mensaje del Secretario General sobre el Día Internacional para la Tolerancia

  Día Internacional para la Tolerancia



El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general Resolución 51/95

Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.

Todas las personas por el hecho de serlo, merecen ser respetadas. Cuando respetamos a alguien, estamos reconociendo sus derechos y su dignidad como persona. Esto entraña dos coordenadas básicas: la del respeto hacia nosotros mismos y la del respeto a los demás. Si una persona se respeta a sí misma, fácilmente respetará a los demás. El respeto y la tolerancia son valores clave para lograr una convivencia pacífica en un mundo multicultural.

MATERIALES (para Infantil)





Mi cuerpo es genial-tu cuerpo es genial

También os recomiendo cualquier libro o animación de El Hada Menta (editorial La Galera).El hada se presenta delante los niños y las niñas cuando tienen un problema. Pero ella no lo resuelve sino que los ayuda a analizar que es lo que realmente les pasa y a cambiar su punto de vista o la manera de resolver los conflictos.
El Hada Menta es un poco impertinente, no tiene nada que ver con las hadas de los cuentos de princesas y palacios encantados

 

MATERIALES (Genéricos)

Colección de libros "¿Qué Sientes?" Se trata de una colección de 27 libros educativos más un libro de juegos basada en las letras del abecedario para enseñar a los niños qué son, para qué sirven y qué significan los sentimientos.
Dar nombre a lo que se siente es una forma de empezar a conocerse a uno mismo y, por tanto, una forma de madurar. 


 

Materiales Didácticos del Movimiento contra la intolerancia (los puedes descargar en su página)
Intolerancia
Cuentos de Tolerancia
Cuentos cortos. Valores
Cuento y actividades Clic para la ToleranciaPaquete de actividades basado en el cuento "Zaida y Guzmán y el encantador de serpientes", creado por las maestras de educación infantil e ilustrado por los alumnos y alumnas de 4º de Primaria de la escuela de Ezcaray. El material está diseñado para educación infantil y ciclo inicial de primaria. 
Sobre gustos ¿no se discute?: 

Errar es humano

Plan sobre la TOLERANCIA C.E.I.P. VIRGEN DE SACEDÓN
LA TOLERANCIA GUIA DE UNESCODiez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia101 deas para la toleranciaMateriales de la editorial SM  (para todos los niveles)

Algunos videos para verlos en clase y un juego-cartel para ponerlo en el cole:
  • Spot 1. La tienda.
    Spot 2. Las manos de colores.
Pica en la imagen para verla en tamaño mayor
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario