lunes, 10 de junio de 2013

Premio Experiencia del año

¡Una gran sorpresa y alegría me llega hoy!. El proyecto Tueli ha sido nombrado Experiencia del Año por el portal educativo "Compartimos la clase".


¡Felicidades a todos mis niños y niñas! Al final el trabajo da sus frutos.
Os copio la noticia que han publicado:



Premio Experiencia del año.


Antes que nada queremos dar las gracias a los tutores y tutoras que nos han mandado sus experiencias de clase, desde Infantil hasta Adultos pasando por Primaria y Secundaria.

Han sido unas semanas muy ilusionantes y motivadoras ya que nos han llenado de gratas sorpresas. ¡Os felicitamos a tod@s por vuestra imaginación, trabajo y profesionalidad!

El Portal Educativo Compartimos la clase quiere reconocer el trabajo realizado por el docente Manuel L. Sánchez Montero (www.elmaestromanu.com) en su proyecto “Tu Eliges”. Por ello es nombrado ganador del I Premio Experiencia del año.


El maestro Manu (como le gusta que lo conozcan) nos ha contado una iniciativa que empezó en las vacaciones del curso pasado. Incluso en verano del 2012 seguía en contacto con sus alumn@s trabajando de forma conjunta.

Nos hemos decantado por esta experiencia debido a su GLOBALIDAD:
Valoramos  la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
Su actividad le ha servido para introducir a los alumn@s en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Ha facilitado el contacto entre ellos creando algo de forma única con su maestro.

La experiencia contada por el autor mismo se explica de esta forma:

El “Proyecto Tueli” (abreviatura inventada de “Tú eliges”). Nace el último día de clase del curso pasado. Se han escrito 20 capítulos de una historia dónde los alumnos de la clase deciden cómo continuar. En cada capítulo se exponen 4 opciones en una encuesta y los alumnos, una vez leído y respondido a las cuestiones, votan cómo quieren que siga la historia. Pasados unos días me pongo manos a la obra para llevar al blog un nuevo capítulo con su correspondiente encuesta y dibujos para colorear.
Todo ello transcurrió en los meses de verano y ha tenido tan buena acogida por parte de alumnado y padres que estamos continuando la experiencia en el presente curso. Actualmente trabajamos en el volumen 2.
El proyecto ha servido para unir al grupo en la lectura y las TICs de una forma colaborativa, creando algo único y hecho por tod@s.
La relación con mis alumnos es más completa ya que no hemos perdido el contacto cuando salen del aula hacia sus casas. Hay más complicidad, diálogo, tenemos más cosas e inquietudes en común. Todos compartimos las aventuras de Tueli.
Tueli ha sido en muchas de las actividades y ejemplos centro de interés común.
El objetivo principal era no perder contacto con mis alumnos en las vacaciones de verano y animarlos en la lectura ya que se trataban de Neolectores.
En las actividades propuestas se pretendía reforzar y ampliar la comprensión lectora optando por estas vías:
Comprensión Literal: implica reconocer y recordar hechos tal y como aparecen en el texto.
Comprensión Inferencial: permite realizar hipótesis utilizando los datos del texto junto con experiencias personales y/o la intuición.
Comprensión Crítica: permite emitir juicios personales acerca del texto, valorando la importancia de algo concreto o valorar acciones planteadas en él.

2 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuenaaaaaaa, pedazo de MAESTRO!!Te lo mereces. Me da mucha alegría y orgullo leer tu nombramiento.Un abrazo, campeón!!!

    ResponderEliminar