jueves, 8 de agosto de 2013

Recomendación: Los tres bandidos


Hace bastante tiempo que no escribía ninguna recomendación de libros. Hoy (en el día de mi cumpleaños) os presento uno de mis libros infantiles favoritos. Por cierto, esta noche voy al Altozano a cenar con la familia, a ver si os veo...



Título: Los tres Bandidos

Datos:
Autor/a:
Tomi Ungerer
Ilustrador/a:
Tomi Ungerer
Editorial:
Kalandraka
Año Public.
2007
Nº Páginas
44
Palabras clave:
Huerfanos– Cuentacuentos – Misterio –  Familia- Bandidos
¿De qué va?
Los tres bandidos eran tres tipos malos que robaban a tos el que se cruzaba en su camino, robaban oro, perlas, relojes...Una noche asaltaron un carruaje con una niña dentro y ésta les preguntó: ¿para que queréis todas esas riquezas?
…para los niñ@s

Descubre a estos malosos bandidos. Son el terror de los caminos.

Llevan capa y sombrero negro y atracan a cualquier persona…incluso a niños!

…para los padres/docentes

Este álbum fue publicado originalmente en 1963. Es un clásico que hoy todavía gusta a niños/as de todo el mundo. En su momento no tuvo una buena acogida ya que el autor utiliza bastantes colores oscuros y sobre todo el color negro, no muy usual en este tipo de libros.
El color negro de las ilustraciones del principio se va suavizando a medida que se relaja la tensión de la historia. Ungerer utiliza colores planos y brillantes que se van transformando en colores más claros en el avance la historia. Los tres bandidos encapuchados que secuestran a la ingenua niña huérfana (feliz, por otro lado de no tener que ir a vivir con una odiosa tía) forman una familia de malos sin sentido hasta que la niña les pregunta qué quieren hacer con todo el dinero que han escondido. A partir de esta ingenua pregunta, los bandidos pueden reflexionar sobre lo que son y lo que quieren. Montan, con la niña, un lugar donde muchos niños sin papás o abandonados pueden comenzar a tener una mejor vida. La historia cautiva a los lectores que ven amenazantes a estos bandidos que resultan tener un buen corazón y les permite la fantasía de vivir otras vidas: un libro que va directo a la psicología, y que les invita además a leer una historia como las de antes con tesoros, bandidos acechando en la oscuridad y niños huérfanos.

Edad recomendada:
de 6 a 10 años (ideal para ser contado en edad temprana)







Y un vídeo con el cuento... por si no lo encontráis en la biblioteca:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada