miércoles, 9 de octubre de 2013

¿CÓMO AYUDAMOS A LOS NIÑOS A CONCENTRARSE?

¿Cuántas veces intentamos que se centren para hacer los deberes y tareas escolares sin ningún éxito? Esto es algo muy común que hace que los padres y madres se desesperen y que los pequeños pierdan un tiempo innecesario.
La mente capta todos los estímulos del ambiente y selecciona aquellos a los que atiende. Las personas siempre están prestando atención a algo, el problema es que no siempre prestan atención al estimulo deseado. Actualmente son muchos los estímulos que nos rodean, se podría decir que hay una sobre estimulación. Los niños y niñas están rodeados de cosas que llaman su atención y centrarse en algo que no llama tanto su atención les resulta complicado.
Por ello es imprescindible la concentración, entendida como habilidad para controlar los estímulos y enfocar la atención en el deseado, manteniéndola un tiempo determinado. 
Como habilidad, la concentración puede aprenderse, podemos entrenarla y potenciarla.


10 PAUTAS PARA FOMENTAR LA CONCENTRACIÓN

  1. Es importante comenzar el entrenamiento en concentración desde una edad temprana para que adquieran el hábito.
  2. Emplea periodos cortos de tiempo, en los que el niño se mantendrá realizando una tarea. (comienza por unos 10 minutos y poco a poco aumentamos el tiempo)
  3. Prepara el espacio, déjalo libre de estímulos distractores (TV, videojuegos, etc.).
  4. Ten en cuenta las horas de sueño y las preocupaciones que pueda tener, ya que dificultaran la concentración.
  5. Haz que se centre en una sola tarea o parte de la misma cada vez.
  6. Cuando le expliques algo, mantén el contacto visual.
  7. Haz que se dé cuenta de cuando empieza a perder la concentración y porque le ocurre, pregúntale y hazle pensar en ello.
  8. Enséñale estrategias para recuperar la atención (cambiar de tarea, dividir la actividad en partes, hacer un pequeño descanso, seleccionar lo más importante de la actividad) y para dejar a un lado preocupaciones (enséñale a que se diga a si mismo “esto otro no puedo solucionarlo ahora, primero termino mi tarea”)
  9. Refuerza sus logros por pequeños que sean con felicitaciones, para que se dé cuenta de que lo ha hecho, de que ha mantenido la atención y por lo tanto es capaz de seguir haciéndolo)
  10. Se comprensivo y paciente. Ten en cuenta que es una habilidad que se adquiere poco a poco, no esperes grandes logros en poco tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada