jueves, 6 de noviembre de 2014

Mis palabras favoritas

Vamos a realizar otra actividad de Creatividad Literaria en clase. En esta ocasión no vamos a crear o elaborar un texto narrativo sino que vamos a elegir 10 palabras, las que nos gusten más para realizar una composición gráfica: las llamadas "nubes de palabras".


A menudo usamos las palabras sin fijarnos en ellas, en qué nos sugieren, cómo suenan, qué expresan verdaderamente para nosotros, qué nos recuerda, etc.
Vamos a intentar mirar algunas palabras con otros ojos. Vamos a compartirlas con las demás personas de nuestro grupo y a crear un collage llamado "nube de palabras"


Para ello vamos a poder utilizar algunas las siguientes herramientas:

1. Image Chef. Para generar elementos decorativos, a partir de palabras seleccionadas. Basta con introducir la frase o palabras que se quieren reproducir, elegir el símbolo que ha de darles forma (hay más de 25 opciones: flechas, gotas, corazones e incluso letras) y marcar la tipografía y los colores. A continuación, se puede guardar, enviar por mail, compartir en redes sociales y obtener el código para embeber la imagen en una web. La nube de palabras que encabeza este post está elaborada con Image Chef.
 
2.Wordle. Para crear una nube de palabras a partir de un texto o una página web. Sólo hay que copiar y pegar el texto, o incluir la URL del blog o web. Eso sí, es necesario tener instalado un complemento de Java en el ordenador. No se puede guardar la imagen directamente como jpg, ni gif ni png: hay que realizar una captura de pantalla. Como contrapartida, sí ofrece un código para insertar la imagen en una web.

Nube de palabras sobre terremoto

3. Tagxedo. Se trata de una herramienta muy completa y versátil para crear nubes de tags del contenido de una página web o de un texto.. y también, de los tuits de cualquier usuario de Twitter. Se pueden elegir los colores, la tipografía (entre más de 20 opciones) y la orientación de las palabras (cualquiera, horizontal, vertical y octogonal). Además, facilita hasta más de 40 formas distintas para la nube de palabras, incluyendo ángeles, dinosaurios, guitarras, tazas, círculos, corazones, nubes, rostros, plantas… El resultado puede guardarse como imagen directamente.


Nube de palabras sobre acortadores
4. ToCloud
ToCloud es un sitio web en línea que permite la representación visual de un texto como un montón de palabras basado en un peso asociado a cada palabra. Usando ToCloud en un blog o sitio web de noticias, permitirá a los usuarios encontrar temas que se están discutiendo. 
Solo tienes que introducir el enlace a la página del blog o sitio de noticias para encontrar las nubes de etiquetas del sitio web. O escribir el texto que deseas visualizar en las nubes de etiquetas. Incluso se pueden introducir algunas "palabras vacías" para filtrar las palabras que no desees visibles en la nube de etiquetas (éstas pueden incluir palabras abusivas, basura, etc.).
5. Tagul
Tagul es un sitio web que te permite crear nubes de etiquetas de una manera creativa. 
A diferencia de otros sitios web, para comenzar tú necesitas  primero una cuenta en Tagul. Sólo entonces puedes introducir las palabras o elegir un sitio web para que las nubes de etiquetas sean generadas. Una vez creada la nube de etiquetas, puedes cambiar las fuentes de las diferentes palabras, cambiar el color e incluso la posición de las palabras para organizarlas de una manera, para formar un símbolo o lo que quieras (corazón, caballo, etc).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada