domingo, 10 de junio de 2012

Juegos de tablero en clase


Desde hace unas semanas tengo en mente realizar un juego de mesa para que los niños/as de la clase juegen, se diviertan y aprendan. El proyecto lo realizaré en verano de cara a utilizarlo para el Segundo curso de Primaria.
Ya tiene un nombre provisional y sus mascotas elegidas y propuestas entre los niñ@s de la clase: "Don Preguntón y los Velasquitos"

¿Por qué usar juegos de mesa en la escuela?
Los juegos de mesa pueden ser una buena herramienta educativa debido a las habilidades que se utilizan que son necesarias en una partida, el ejercicio mental que estimulan, y por supuesto su adecuada duración

Las habilidades más relevantes que se estimulan con los juegos están entre las más importantes las habilidades inter- e intra- personales, para un trato respetuoso y comprensivo en la relación con otras personas.  Todas estas interacciones, combinadas con que (generalmente) en cada partida sólo hay un ganador, significa que las personas que juegan aprenden – o deben aprender – a tratarse amablemente, comportarse de forma adecuada dentro de la partida, y poner en práctica el mejor espíritu deportivo de las Olimpiadas (Lo importante es participarjugar, en este caso). Pero además existen juegos cooperativos, en los que las personas juegan juntas en la partida por un objetivo común – estos juegos son excelentes herramientas sobre la dinámica de trabajo en equipo.

Pero los juegos son además divertidos de jugar, y ese aspecto nunca debe ser olvidado pese a las enseñanzas pedagógicas serias que se quieran también inculcar. Precisamente por la diversión de jugar es por lo que los alumnos y alumnas pueden interesarse en un juego de mesa

¿Cómo usar los juegos en la escuela?
Los juegos de mesa se pueden usar de muchas formas con el objetivo de enseñar, reforzar conocimientos y actitudes, y, no olvidemos (que no es menos importante), divertir.
Los juegos son divertidos y deben ser una experiencia divertida, no una tarea. Como resultado de jugar, el alumnado pondrá en práctica un conjunto de habilidades concretas, interaccionarán mutuamente y se enfrentarán al reto de pensar por si mismos.

En la escuela se pueden usar los juegos para ayudar a los niños y niñas con dificultades de aprendizaje, para proponer nuevos retos a los alumnos más aventajados, para cubrir necesidades especiales, para ayudar y promover las relaciones personales y para hacerlo en concreto con quien tenga dificultades de interacción con los demás. El resumen y la conclusión de todo esto es: Los juegos de mesa pueden usarse de muchas formas positivas en el contexto de la escuela.

¿Qué juegos pueden usarse?
No todos los juegos son correctos para todos los grupos. A continuación se listan algunos juegos de mesa agrupados de acuerdo a la edad objetivo y a otros criterios.
  
Ccuando un juego presenta particulares ventajas para el desarrollo de habilidades matemáticas (M), de lenguaje (L), de visión espacial (E), de negociación o trabajo en equipo (Q), o de memoria (m).

Juegos de mesa para educación infantil:
  • ¡Cocoricó!  - m
  • Make ‘N’ Break - E
  • Catan Junior
  • Mare Polare
  • Danza del Huevo - E
  • ¿Quién tiene mi corona? - E
  • Érase una vez... - m
  • Pesca Polar
  • ¿Quien esta ahí? - m
  • ¿Quien soy? - m
Juegos de mesa para enseñanza primaria:
  • Turbo Taxi - E
  • Rat-Hot
  • Pingüinos & CIA - M
  • Blokus - M
  • Waz-Baraz
  • Danza del Huevo - E
  • Snake Lake
  • Robinetto – L
  • Érase una vez – L - Q - m
  • Villa Paletti – E
Juegos de Mesa para enseñanza secundaria:
  • Alhambra  - M
  • Bang! - Q
  • Blokus - M
  • Los Colonos de Catán - Q
  • Ciudadelas
  • Fairy Tale - M
  • El Señor de los Anillos - L
  • Carcassonne - M - E
  • ¡Aventureros al tren!
  • Exploradores - M
  • A través del desierto – M - E
  • Érase una vez – L - Q - m
  • Abalone - E
Fuente (Asociación Sociocultural  "Jugamos Tod@s")

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