viernes, 23 de noviembre de 2012

Día Internacional contra la violencia de género




PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LOS DISTINTOS CICLOS.

1. Educación Infantil.
- Hablar sobre el cariño, el respeto, no pegarse…
- Juego SI o NO, mediante dos señales de tráfico: un stop, coloreado de rojo, y una señal de obligación de color azul, la maestra va nombrando acciones (situaciones y  acciones cercanas, nombrando el nombre de ellos, que pasó el otro día en el recreo, está mañana…) y los niños deben de levantar la señal si corresponde a si (es correcto, está bien) o no (es incorrecto, no adecuado). Para 4 y 5 años.
Para 3 años mostrar imágenes (adjuntas)  o representarlo con ellos mismos.


- Sesiones de Juegos Cooperativos para progresar en la integración activa en el grupo de iguales y valorar los vínculos afectivos. Los juegos propuestos pueden ser: sillas musicales, aros musicales, abrazos musicales, afecto no verbal, dramatizaciones: expresamos afecto.

- A partir del cuento “Ni un beso a la fuerza” analizamos el derecho a decir NO. A través de preguntas literales, inferenciales y valorativas, se puede dramatizar. Se pueden realizar dibujos en clase sobre el texto:





2.  Educación Primaria. 1º ciclo.
- Construcción de un árbol. Escribir en hojas verdes palabras positivas y pegarlas en el árbol, y escribir en hojas amarilla lo negativo y pegarlas en el suelo.
Como ejemplo os dejo algunas palabras. Sería interesante que fueran los propios alumnos los que las dijeran.

NEGATIVAS:

POSITIVAS:

- Maltrato.
- Violencia.
- Abuso.
- Pelear.
- Aterrorizar.
- Injusticia.
- Insultar.
- Intolerancia.
- Desigualdad.


- Respeto.
- Paz.
- Amor.
- Amistad.
- Tolerancia.
- Alegría.
- Solidaridad.
- Justicia.
- Igualdad.


- Crear pancartas y carteles alusivos.

- Trabajar las emociones en uno mismo y en el otro.

- A partir del cuento “Ni un beso a la fuerza” analizamos el derecho a
decir NO. A través de preguntas literales, inferenciales y valorativas, se puede dramatizar. Se pueden realizar dibujos en clase sobre el texto:




 






- Leer el cuento: “El monstruo”.
El cuento habla de violencia hacia los niños y hacia las mujeres por parte del padre/ marido. Intentaremos enfocarlo hacia lo que supone la violencia ejercida sobre las mujeres y sobre los hijos/as, que a su vez es otra forma mas de violencia hacia la mujer.
- Contaremos el cuento.
- Analizaremos los personajes.
- ¿Quién es el “Monstruo”?
- ¿Conoces algún monstruo tú?
- ¿Que podemos hacer para acabar con estos monstruos?
- ¿Te gusta el final del cuento?
- Dibuja lo que el cuento te sugiere.








3. Educación Primaria. 2º ciclo.

- Conocer el concepto de maltrato y diferentes situaciones y acciones de maltrato a través a través de la actividad “Una mujer está siendo maltratada cuando…” Se elabora un listado de diferentes situaciones y se realiza un mural alusivo por aula.

- Conocemos el origen del 25 de Noviembre, Día Internacional de la No
Violencia Contra la Mujer, a través de la historia de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres luchadoras sociales que son un símbolo indiscutible de la valentía de las mujeres. Leemos la biografía de Patria, Minerva y María Teresa, averiguamos qué entidades y en qué años deciden que el 25 de noviembre se celebre el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer y comentamos los derechos de la mujer.

Análisis crítico de cuentos
Casi todos los cuentos clásicos (Cenicienta, Blancanieves, Caperucita Roja, los siete cabritos…) muestran una imagen de la mujer muy estereotipada: totalmente sumisa y dependiente del hombre. Todas las niñas/mujeres son:
- Guapas.
- Indefensas.
- Son las cuidadoras y sirvientas de los demás.
- Esperan casarse y cuidar de los hijos/as.
- Las que no son guapas ni indefensas suelen ser brujas malvadas.
Analizaremos los cuentos con nuestros alumnos/as e inventaremos un cuento nuevo en el que las mujeres no estén discriminadas y hagan las mismas cosas que los hombres, como medio para lograr la igualdad y la no violencia entre hombres y mujeres.


- Leer el cuento: “El monstruo”.
El cuento habla de violencia hacia los niños y hacia las mujeres por parte del padre/ marido. Intentaremos enfocarlo hacia lo que supone la violencia ejercida sobre las mujeres y sobre los hijos/as, que a su vez es otra forma mas de violencia hacia la mujer.
- Contaremos el cuento.
- Analizaremos los personajes.
- ¿Quién es el “Monstruo”?
- ¿Conoces algún monstruo tú?
- ¿Que podemos hacer para acabar con estos monstruos?
- ¿Te gusta el final del cuento?
- Dibuja lo que el cuento te sugiere.

- Crear pancartas, carteles alusivos.

- Trabajar las emociones en uno mismo y en el otro.






4. Educación Primaria. 3º ciclo.
- Investigar qué es un manifiesto, leer diversos manifiestos.
- Realización de manifiestos: contra la violencia y  a favor del diálogo.
- Poesías elaboradas por el propio alumnado.
- Realización de cartelería y lazos.
- Mini libro sobre la violencia de género.
- Visionado de vídeos sobre la violencia:













 







- Leer el cuento: “El monstruo”.
El cuento habla de violencia hacia los niños y hacia las mujeres por parte del padre/ marido. Intentaremos enfocarlo hacia lo que supone la violencia ejercida sobre las mujeres y sobre los hijos/as, que a su vez es otra forma mas de violencia hacia la mujer.
- Contaremos el cuento.
- Analizaremos los personajes.
- ¿Quién es el “Monstruo”?
- ¿Conoces algún monstruo tú?
- ¿Que podemos hacer para acabar con estos monstruos?
- ¿Te gusta el final del cuento?
- Dibuja lo que el cuento te sugiere.

- “Desmontando al príncipe azul”, ofrecer al alumnado una guía de consulta para que puedan detectar la violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. Para ello podemos trabajar de forma asequible conceptos previos como la diferencia entre sexo/género; el aprendizaje del amor; el concepto de príncipe azul; los celos; la posesión; la violencia de género como un tipo de violencia específica que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo…; asimismo se planteó como un instrumento que les de pautas para romper con una relación violenta y que pretende ofrecer recursos en caso de sufrir cualquier tipo de agresión.



Recursos genéricos:
Dibujos contra la violencia doméstica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario